• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Muchas veces me pregunté que tan necesaria es la colorimetria para maquillaje. Yo tuve que aprender lo básico de la colorimetría cuando hice el primer curso de maquillaje, pero no estaba segura de explicarla en los talleres de auto maquillaje.

La respuesta se fue dando poco a poco, cuando apenas terminábamos el curso o cuando una chica que hizo el curso  me escribía para preguntar: Isa tengo una fiesta y me voy a vestir de color azul por ejemplo, me tengo que maquillar del mismo color?  Yo les decía que no, sin mas explicación que si lo haces no estas a la moda.

Te acuerdas que en una época ese era el código de vestimenta y  maquillaje, hacerlo todo del mismo color… de terror!

Entendí entonces, que debía darles a mis clientes una asesoría mas completa de mi parte, porque solo explicando teoría del color puede ser un poco aburrido, cierto?

Donde encontré información de colorimetria?

Tenia información cuando estudie para ser maquilladora profesional, ademas hice un taller de asesoría de imagen (básico) y en algunos libros (los encuentras en la foto de abajo).

Los asesores de imagen están enfocados más en el hecho de que el maquillaje debe estar diseñado y pensado de acuerdo a la colorimetria, que la dará nuestro tono de piel, más que de acuerdo al color que nos estemos vistiendo.

Recuerda que el maquillaje también es un complemento para mejorar tu apariencia y partiendo de este punto debes adecuarlo a  los colores que más te convienen.

Para entenderlo fácilmente: A veces no te pasa que te maquillas y la gente te dice: que te ves enferma o que estás cansada? y tú te sientes perfectamente.  Eso tiene mucho que ver con los colores que utilizamos bien sea nuestro maquillaje o nuestra ropa. Si por el contrario te dicen que luces espléndida, radiante, etc… definitivamente esos son tus colores, asi tu no lo creas

Todo lo que esté cerca de tu rostro nos aportará luz si es el color correcto, o te hará ver apagada si es el tono equivocado.

Entonces esto que quiere decir…que para diseñar o para aplicar el maquillaje a tu favor debes saber un poco de colorimetria básica…

Como se cuales son mis colores?

La manera más fácil y rápida de saberlo es mirar tus venas.

  • Si se ven azules o violetas eres Piel Fría. Tu subtono es rosado (este dato es muy util cuando compramos bases y correctores de maquillaje).
  • Si se ven verdes, eres Piel Cálida. Tu subtono es amarillo (este dato es muy util cuando compramos bases y correctores de maquillaje).

Otros  2 colores muy importantes que usas, sobre todo en accesorios, son el dorado y el plateado, para que no queden dudas el dorado es un color cálido por su gran contenido de pigmentos amarillos y el plateado es un color frío por sus tonos azules.

HABLEMOS UN POCO DE TEORIA DE COLOR…

LA TEORÍA DEL COLOR EN MAQUILLAJE

El arte del maquillaje está tan arraigado en la teoría del color que es difícil separar los dos. Casi todos los pasos para crear un maquillaje bien ejecutado, equilibrado y hermoso, se relacionan directamente con la teoría del color. 

ARMONÍA DE COLOR EN EL MAQUILLAJE

La armonía se puede definir como una combinación agradable de elementos en un todo «La armonía en lo que se refiere al color es precisamente eso, una combinación agradable de tonos en una experiencia visual. La armonía de color existe en nuestro entorno natural y es la base de todo color.

Atrae al espectador y crea un sentido interno de orden, un balance en la experiencia visual. Cuando algo no es armonioso, será aburrido o caótico para el espectador.

El cerebro humano rechaza lo que no puede organizar y lo que no puede entender. Si, por otro lado, la presentación visual es tan insulsa, el espectador no puede comprender lo que está debajo de la información estimulante. La armonía puede existir entre estos dos extremos.

La armonía del color muestra un interés visual y una sensación de orden.

TEMPERATURA Y COMPORTAMIENTO DEL COLOR

Los colores se clasifican como fríos o cálidos. Los colores pueden ser cálidos o fríos dependiendo del tono, tinte o valor del color. 

En general, los colores naranja, amarillo y rojo se consideran colores cálidos y los colores verde, azul y púrpura se consideran colores fríos. 

Una gama de colores cálidos de color naranja, rojo y amarillo es como el sol naciente y el sol poniente, nuestra última fuente de calor. La montaña nevada es fría. Los distintos tonos de blanco, gris y azul son colores fríos. Lo sabemos sin tener que hacer referencia a ningún color.

En esta tabla puedes apreciar claramente los colores según tu tono de piel. Como de un mismo color puedes escoger entre sus diferentes tonalidades el mas adecuado para ti.

Tabla de colorimetria del color
SI TE ES UTIL LA TABLA COMPARTELA!

Que beneficios te da saber esto?

Si buscas optimizar tu maquillaje hay que hacerlo bien. Por lo que considero necesario tener los conocimientos básicos en colorimetria para un maquillaje top . 

Determina cual es tu colorimetria para saber qué colores son más adecuados para ti, así al momento de comprar maquillaje escogerás aquel que te complementará y que logrará potenciar al máximo tu look.

No estoy diciendo que salgas a comprar todo inmediatamente, lo que quiero decir es que estos tips son super útiles para futuras compras al momento de seleccionar el color de labial, colores de sombras, hasta tu color de blush.

Y qué hago con los colores que me gustan, pero que no me quedan bien?

Los utilizas en la parte inferior del cuerpo, asi balanceas lo que te gusta con lo que realmente te sirve.

No tienes idea el cambio y la facilidad que representa para ti tener estos conocimientos básicos al momento de escoger los tonos de maquillaje, de ropa. En mi caso noto la diferencia cuando me tomo una foto con los colores errados,  sobre todo los colores de verano, que no son para mí y me encantan. Siento que no me veo bien, que algo no encaja.  

Prueben y estoy segura que notaran la diferencia!!

Puedes también chequear mi blog ¨Pasos para maquillarse bien super fáciles ¨ en donde podrás utilizar los tips que aquí te di.

COLORIMETRIA EN MAQUILLAJE

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Marlen Solano Avalos

    Me encanto.
    Mil gracias.
    Mañana debo dar un curso de automaquillaje y necesitaba alguien que hablara sobre colorimetria en maquillaje.
    Me sirvió un montón. ♥️

    1. Isabel Urdaneta

      Que feliz me hace saber esto…crear y compartir contenido que sea util para todas!!
      Exitos en tu curso!!

  2. Rosa Fernández Reátegui

    Gracias Isa tenía en la mente ideas dispersas sobre colorimetría y tú explicación es como si fueran salidas de mi boca fáciles y prácticas, era lo que quería expresar en mi curso, muchas gracias y bendiciones en todo lo que realices.

    1. Isabel Urdaneta

      Que linda, muchas gracias…me encanta que el contenido te sea útil, muchos éxitos en tu curso!
      Un abrazo!

  3. Lucky

    Gracias por los típs me ayudan mucho bendiciones

    1. Isabel Urdaneta

      Me hace muy feliz saber que gusta mi contenido! un abrazo